viernes, 13 de noviembre de 2015

Acceso, rezago y graduación del nivel medio
En el año 2011, la tasa neta de escolarización del nivel medio ronda el 46%. Esto implica una expansión de 12 puntos porcentuales durante el período 2001-2011. Respecto a la eficiencia interna del sistema se observa que la proporción de estudiantes que en el año 2011 concurre al nivel medio con dos o más años de edad a la correspondiente al año que cursan, oscila en un 23% y la graduación para el nivel medio es del 56%. Esto es, el 56% de los jóvenes de entre 20 y 22 años que ingresaron al nivel medio, lograron terminarlo, lo cual implica un incremento del 10% respecto al registrado en los inicios de la década. Sin embargo, el acceso al nivel medio, el modo en que se lo transita y las posibilidades de terminarlo se encuentran estrechamente asociados a las desventajas sociales de origen y al área geográfica de residencia, situación que no ha sido revertida durante el período 2001 – 2011.


TRAYECTORIAS EDUCATIVAS NIVEL SECUNDARIO HONDURAS



Total
Nivel socio económico

Área geográfica

Bajo
Alto
Urbano
Rural
ACCESO AL NIVEL SECUNDARIO





Porcentaje de adolescentes de diecisiete años que ingreal secundario
62%
39%
99%
82%
45%
REZAGO EN EL NIVEL SECUNDARIO





Porcentaje de jóvenes de veinte años que asiste al nivel secundario
10%
10%
9%
11%
9%
TERMINALIDAD DEL NIVEL SECUNDARIO





Porcentaje de jóvenes de entre 20 y 22 os que terminó el secundario
33%
30%
64%
49%
19%
ACCESO AL NIVEL SUPERIOR





Porcentaje de jóvenes de entre 20 y 21 os escolarizado en el nivel superior
14%
11%
44%
26%
3%
TERMINALIDAD DEL NIVEL SUPERIOR





Porcentaje de población de entre 30 y 33 años que terminó el nivel superior entre quienes accedieron al nivel

36%

34%

44%

37%

27%

Fuente: SITEAL con base en EPHPM del INE, 2011




Como serian las copas del mundo si los participantes ganasen los partidos con el nivel de educación

Copa del Mundo de Brasil 2014 si en lugar de anotar goles, los participantes ganasen los partidos con los promedios de sus boletas de calificación.
MUNDIAL 1




El diario español El País publicó un interesante artículo escrito por la periodista Susana Pérez de Pablos, en el que analiza cómo sería la Honduras está en los últimos lugares en educación a nivel mundial.
Según la publicación si se utilizara este método el título lo acabarían disputando las selecciones de Japón y Corea del Sur, debido al alto intelectual de su población. Como contraparte, en el sótano de los países que participan de Brasil 2014 está Honduras, que ni siquiera se calificaría a la Copa del Mundo. A continuación el reportaje.
Vivir sin un título de educación secundaria es como intentar jugar en el Mundial de Brasil sin jamás haber jugado al fútbol en un club. Un equipo no puede triunfar sin la alineación completa. Y los países tampoco pueden salir adelante si la futura generación no tiene secundaria. Por lo tanto, si los países que compiten en el Mundial de Fútbol de Brasil ganaran según los resultados de sus escolares en secundaria los campeones serían Corea del Sur y Japón.
Lo asegura el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ha trasladado los resultados del programa Pisa, que evalúa los resultados de los alumnos de secundaria en la OCDE, a los de la competición deportiva. Este examen se realiza a estudiantes de 15 años independientemente del curso en el que estén. De Iberoamérica, en la última edición de la prueba educativa participaron, además de España y Portugal, ocho países latinoamericanos, y estos ocho se encuentran en el tercio más bajo de puntuación.
Así, en este supuesto Mundial de la Educación, España quedaría en décima posición en Matemáticas y Lectura y en novena, en Ciencias. Los grandes perdedores del Mundial serían Colombia (los peores en Ciencias y Matemáticas) y Argentina (el peor en Lectura). El siguiente en ser eliminado de la competición sería Brasil (tercera peor en Lectura y Matemáticas).
Con esta idea, el BID busca divulgar la mala situación en la que se encuentran los países de Latinoamérica en sus resultados educativos respecto en la comparativa internacional. “Tristemente, ningún país latinoamericano llegaría a las grandes ligas”, señala este organismo internacional en el documento que acompaña al gráfico de la simulación. La baja calidad educativa influye en la deserción escolar y el 50% de los jóvenes de esta región no terminan la secundaria, recuerda. “Y los países tampoco pueden salir adelante si la futura generación no tiene secundaria”, concluye.
El objetivo final es concienciar a los Gobiernos de la necesidad de que aumenten su inversión en educación y de que apoyen con políticas específicas a alumnos, profesores y familias para lograr que baje la deserción escolar y que la mayoría de los estudiantes pueda, como mínimo, acabar la secundaria obligatoria.