Copa del
Mundo de Brasil 2014 si en lugar de anotar goles, los participantes ganasen los
partidos con los promedios de sus boletas de
calificación.
El diario español El País publicó un
interesante artículo escrito por la periodista Susana Pérez de Pablos, en el
que analiza cómo sería la Honduras está en los últimos lugares en educación a
nivel mundial.
Según la publicación si se utilizara
este método el título lo acabarían disputando las selecciones de Japón y Corea
del Sur, debido al alto intelectual de su población. Como contraparte, en el
sótano de los países que participan de Brasil 2014 está Honduras, que ni
siquiera se calificaría a la Copa del Mundo. A continuación el reportaje.
Vivir sin un título de educación
secundaria es como intentar jugar en el Mundial de Brasil sin jamás haber
jugado al fútbol en un club. Un equipo no puede triunfar sin la alineación
completa. Y los países tampoco pueden salir adelante si la futura generación no
tiene secundaria. Por lo tanto, si los países que compiten en el Mundial de
Fútbol de Brasil ganaran según los resultados de sus escolares en secundaria
los campeones serían Corea del Sur y Japón.
Lo asegura el Banco Interamericano de
Desarrollo (BID), que ha trasladado los resultados del programa Pisa, que
evalúa los resultados de los alumnos de secundaria en la OCDE, a los de la
competición deportiva. Este examen se realiza a estudiantes de 15 años
independientemente del curso en el que estén. De Iberoamérica, en la última
edición de la prueba educativa participaron, además de España y Portugal, ocho
países latinoamericanos, y estos ocho se encuentran en el tercio más bajo de
puntuación.
Así, en este supuesto Mundial de la
Educación, España quedaría en décima posición en Matemáticas y Lectura y en
novena, en Ciencias. Los grandes perdedores del Mundial serían Colombia (los
peores en Ciencias y Matemáticas) y Argentina (el peor en Lectura). El
siguiente en ser eliminado de la competición sería Brasil (tercera peor en
Lectura y Matemáticas).
Con esta idea, el BID busca divulgar
la mala situación en la que se encuentran los países de Latinoamérica en sus
resultados educativos respecto en la comparativa internacional. “Tristemente,
ningún país latinoamericano llegaría a las grandes ligas”, señala este
organismo internacional en el documento que acompaña al gráfico de la
simulación. La baja calidad educativa influye en la deserción escolar y el 50%
de los jóvenes de esta región no terminan la secundaria, recuerda. “Y los
países tampoco pueden salir adelante si la futura generación no tiene
secundaria”, concluye.
El objetivo final es concienciar a
los Gobiernos de la necesidad de que aumenten su inversión en educación y de
que apoyen con políticas específicas a alumnos, profesores y familias para
lograr que baje la deserción escolar y que la mayoría de los estudiantes pueda,
como mínimo, acabar la secundaria obligatoria.
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